introvertido en el trabajo

¿Cómo dirigir a las personas introvertidas?

Hay varias cosas que nunca entenderé como por qué mi suegra insiste en llamarme Carlos, cómo demonios recopilan información los softwares de MDM en México cuando yo mismo no encuentro ni el teléfono de mi papá, pero lo que más me desconcierta es ¿Por qué las empresas insisten tratar a todo su personal igual?

Tú no pondrías a tu director de recursos humanos a hacer la labor del departamento legal o tu outsourcing de TI a fregar los pisos, y no lo harías porque quieres aprovechar los talentos de las personas haciendo las labores para las que son más capaces. De igual forma, hay personas más eficaces con algunas actividades que con otras, por lo que las empresas que utilizan el mantra “todos hacemos de todo” están destinadas a sufrir de grandes niveles de estrés.

¿Qué es ser introvertido?

Ser introvertido al contrario de lo que las personas piensan no es lo mismo a ser penoso, apático o carente de habilidades sociales. La introversión es un rasgo de la personalidad que comparte todas o algunas de las siguientes características:

  • Se cansan estando en grupos
  • Disfrutan la soledad
  • Tienen grupos de amistades muy reducidos
  • No comparten información personal
  • Demasiados estímulos pueden distraerlos

 

Esto no quiere decir que no puedas poner a una persona introvertida en un puesto que demanda hablar mucho como relaciones públicas o ventas, por supuesto que pueden hacer un buen trabajo pero lo harán a su modo. Si no has visto la TedTalk de Susan Cain, autora el libro “El poder de los introvertidos” te recomiendo verla aquí.

En pocas palabras: los extrovertidos consiguen llamar la atención pero los introvertidos consiguen que las cosas se hagan.

¿Cómo trabajar con introvertidos?

Dales tiempo para pensar

Ser introvertido no significa tener miedo de hablar y decir lo que piensas sino pensar antes de abrir la boca, lo que hace que ‘mediten’ las opciones antes de mencionar alguna respuesta. Mientras tanto, un extrovertido por otro lado necesitan hablar para hilar sus pensamientos, lo que es excelente cuando se necesita una sesión de brainstorming pero no es nada útil cuando deseas dar información más precisa pues comienzan a sonar como merolicos. Puedes reemplazar estas sesiones de brainstorming por brainwriting, es decir, dales tiempo de pensar alternativas y que traigan una lista de respuestas para compartir contigo.

Escucha lo que dicen

Un introvertido jamás será el primero en hablar pero cuando lo haga, te conviene escucharlo. Esto es debido a que llevan su proceso mental, escuchando a los diferentes puntos de vista antes de abrir la boca. Esto quiere decir que si quieres alguien que te condense la información y te de un resumen de lo que los demás están diciendo, es un buen momento para voltear a ver al introvertido en la sala.

Comunícate con ellos de forma escrita

¿Has conocido a alguien que odia contestarte el teléfono cuando le hablas pero contesta en segundos cuando le escribes un WhatsApp o correo? Si respondiste de forma afirmativa, estás trabajando con una persona introvertida. Esta falta de comunicación verbal se debe a que es mucho más sencillo que una persona introvertida responder de forma escrita pues se puede tomar su tiempo para pensar sus respuestas. Esto no significa que no puedan tomar el teléfono sino que al principio se sentirán muy incómodos haciéndolo.

Dales su espacio

Las personas que operan a través de un proceso interno gastan demasiada energía en pensar, por lo que muchas veces requieren recargar sus baterías. Esto significa que si ves a uno de tus trabajadores en una esquina con su laptop aislado del mundo y cara de “no me molestes”, no pienses que está en Facebook o eludiendo sus responsabilidades, necesita algo de calma en su día y esa es su forma para recargar energía.

 

No pienses que una persona introvertida es una persona que necesita “un trato especial”, simplemente es una persona que se desenvuelve de una forma distinta a tus demás colaboradores pero su forma de alejarse del mundo les permite enfocarse y hacer que consigan sus objetivos.

Emprendedor, amante de los perros, redactor y conferencista en temas de marketing digital como pasatiempo.

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