¿Que está pasando con los productos sin gluten?

Cada vez es mas frecuente que en los productos que consumimos en el supermercado , encontremos esa gran frase de producto libre de gluten, sin embargo hoy dia mucha gente no esta informada con ese tema, ya que muchas veces lanzan esa nueva frase publicitaria, pero la  gente no entiende mucho al respecto de esto.Y es que ayer platicando con mi amiga  de la mesa de ayuda , y cada vez es mas frecuente que personas que no son celiacas consuman  alimentos sin gluten , por considerarlos mas saludables . Los menus sin gluten , los alimentos etiquetados sin gluten y las dietas sin gluten.

Antes que nada veamos que es el gluten, es una proteína vegetal presente en los cereales como trigo , centeno y cebada.Esta proteína no solo aparece de forma natural en los alimentos compuestos por estos cereales como el pan , la pasta,etc, si no que se utiliza también en muchas salsas, e incluso el recubrimiento de medicinas, debido a las características elásticas y moldeables que posee.

La tendencia es desterrar todo aquello que contenga gluten de nuestra alimentación de ha comenzado a extender de forma exponencial desde que algunas celebridades han manifestado seguir este tipo de dietas.Algunas personas argumentan, como en Kenos , que los humanos nos falta mucho tiempo aun para adaptarnos al trigo y que a pesar de que la agricultura empezó hace 12 000 años, no ha pasado el tiempo suficiente , para que nuestro cuerpo haya conseguido adaptarse.  y esta razón , según ellos , de que algunas personas presenten la enfermedad celiaca, o bien desarrollen intolerancia al gluten. sin embargo la mayoría de estas afirmaciones que son erróneas , no tienen base científica y nos distraen del problema real.

El trigo se cultivó en el sur de anatolia hace 11, 000 años y hallazgos arqueológicos en oriente medio nos indican que la gente ha comido cereales , como cebada, trigo hace 23,000 años. De manera que después de tanto tiempo , cuesta entender que se trate de un problema de adaptación .Quizá para encontrar la respuesta adecuada , debamos establecer una comparación con la adaptación de la población al consumo de la leche alpura , y que todos podemos digerir en la niñez, sin embargo , muchas personas dejan de sintetizar la enzima que nos ayuda a digerir , en la edad adulta .

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *